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miércoles, 31 de julio de 2013

MERCADOTECNIA RESPONSABLE

Con alguna regularidad me tiro un clavado en la web y en los libros para buscar información interesante por compartir con mis clientes y amigos a través de este medio, generalmente la búsqueda termina en horas y horas de lectura, mas de tres berrinches cuando leo algo así como lo que mis queridos pibes llamarían "pelotudeces" y es que el tema del marketing se nos va corrompiendo de a poco, no hace muchos días en una prestigiada revista “2.0” decían que el marketing es la prostituta de los negocios. Si he tenido enfrente al imberbe bocón pseudocolumnista lo pateo! nos bombardean el día entero con miles de ofertas, colores, marcas, ideas, propuestas, que al final terminamos como cuando olemos muchos perfumes de un jalón, no sabemos cuál de todos amamos y cuál fue el culpable de las náuseas con las que terminamos. 
Frecuentemente llegan a mi oficina clientes nuevos buscando una solución para sus bajas ventas o bien para impulsar su empresa hacia los nuevos bríos y ver crecer al retoñito, generalmente llegan muy lastimados, después de haberse sometido a verdaderas pruebas de resistencia y con el bolsillo que grita BASTA!! en el fondo la desesperación los hace caer en la ambigüedad de contratar o no mis servicios, pese a que llegaron aquí por sus propios medios, peor aún, llegan con una idea que nadie saca de su cabeza, cuando hicieron alguna inversión anterior y les funcionó, sin saber que fueron un cúmulo de factores lo que favoreció aquel servicio, que sin un proyecto integral de por medio es simplemente un niño inteligente, pero huérfano; recuerdo bien alguna vez un cliente decía que colocar un espectacular en algún momento catapulto su empresa al estrellato, yo comenté, bueno señor, seguramente fue la cereza en el pastel de un conjunto de acciones, él me miró serio y dijo... ahhh, usted no puede vender espectaculares!!! Como explicarle que todos mandan volantes, todos colocan espectaculares, todos hacen spots carísimos en medios electrónicos, todos y sin tregua usan las redes sociales y acumulan “amigos” “Likes” hacen letreros, ofertas, ofertones, slogans etc. etc. Hoy no busqué respuestas en la web, hoy decidí pensarlo, comentarlo y si es necesario, suplicarlo, hagamos un alto, nadie quiere más de lo mismo y bien consientes estamos que la oferta es enorme, sea cual sea nuestro rubro, el que opine lo contrario omita todo lo anterior y entre a sitio web de la revista vanidades. El abanico de posibilidades para ofertar y dar a conocer nuestro producto es enorme y en muchos casos más económico de lo que imaginamos, de ahí que nace el titulo de esta nota como la semilla de un árbol frutal "Mercadotecnia Responsable" Esta frase la vengo pensando y masticando a raíz de una conferencia que impartí sobre Redes Sociales, en donde explicaba a la audiencia que hay tres clases de internautas 1 Pasivos (solo leen, comentan y publican lo que otros piensan) 2 Activos Light (dicen mucho, comentan mucho y comparten mucho... la calidad es lo de menos, el chiste es hacerse notar) 3 Activos Inteligentes (generan información hábilmente a favor de sus intereses o DE LA SOCIEDAD) En el ámbito de la publicidad y la mercadotecnia con el debido respeto haría una nomenclatura similar. Dejo las siguientes preguntas para la reflexión:


¿Qué pasaría si su próxima campaña de publicidad tuviera un contenido de interés social?                                                                           ¿Qué pasaría si su próxima publicidad diera un mensaje de responsabilidad social?                                                                                                              ¿Las campañas de responsabilidad social son exclusivas para las grandes empresas?                                                                                                           ¿Una publicidad socialmente responsable genera empatía con el espectador?                                                                                                                                                                              ¿Qué contenido debe llevar una campaña de publicidad responsable?                              ¿Cuáles son los temas de responsabilidad social?


Continuará...       
                                                                                                                                              Adriana L. Molina Enriquez R.                                                                                                Links Management Int.                                                                                                            www.linksmanagement.com.mx

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