jueves, 26 de noviembre de 2009

¿ME JUSTIFICO O .... SÓLO ME EXCUSO?

Aclaro de antemano; para no poner en jaque a los exponentes de idiosincrasias que son víctimas de la carencia autocrítica, y en vez de invitarlos a reflexionar serán atraídos a sentirse ofendidamente identificados; que analicemos causa, efecto y objeto, detalladamente.
Desde la génesis de los conceptos, hoy en día ambiguos para algunos y para muchas, y en la identificación de los mismos epítetos del rotulado; cuales son acciones o reacciones sociales, su orden y consecuencias; quiero explayarme sin vino, ni mp3 o cigarrillos, y sin el picazón de las sábanas de una noche solitaria; solo mi laptop y café ..
Quizá, más que indexar un orden, descubriremos algo mucho más interesante. Como el machismo, ha creado excusas y justificaciones salvadoras para encubrir carencias y limitaciones o tal vez una pregunta abierta ¿Si no existiera el machismo, qué chivo expiatorio inventarían para culpar de la desigualdad evidente? ¿A quién le conviene más la existencia de esa encarnación del yugo de géneros…no será un concepto artificial desarrollado con intereses creados para justificar lo evidente …….??
Primero que nada, es muy interesante el cúmulo de contradicciones y no lo digo en sentido peyorativo; que identifica magistralmente a un grupo etario del género femenino que padece conflictos sociales, sicológicos y conductuales tan ampliamente marketeados actualmente por la literatura, cine y televisión. Una reflexión crítica, honesta y sincera que con angustia se interroga pero a su vez, se reconoce incapaz de responderse, en ese sentido, mi admiración más profunda, pocos actores sociales tienen ese temple de mostrarse con sus carencias, limitaciones y prejuicios.
Me seduce el ambiente casi sensual y tan abrumadoramente común, sin atisbos de los típicos íconos pseudo intelectuales, que los snobs devoran de los magazines para venderse actuales y con vigencia underground o cool.
No, nada de eso. Entornos más bien mundanos, frívolos y superficiales, con el ornato de la decadencia contemporánea, y la empatía posiblemente a la angustia de los conflictos existenciales de Madonna, la revelación como luz al final del túnel de Sex and The City, los tips sobre treintonas en crisis de pánico de Cosmopolitan, las recomendaciones de libros de superación personal en charlas de Lulú Viernes y/o Sábados por la noche….
Todo ello matizado con las cargas traumáticas de ese espectro social. La autoimpuesta esclavitud a un físico de Barbie, la llegada ineludible de la menopausia y esa pérdida de códigos de femineidad, los saboteadores desórdenes hormonales, las justificaciones como bandera de lucha, las excusas como herramienta de trabajo y el doble standard hecho tesis doctoral.
Se necesita valentía para identificarse en las angustias triviales, en la razón de stress de un estamento gregario víctima de una educación valórica precaria, cultural paupérrima y que hizo de la sociedad del desecho, su modus operandi. Un nicho de mercado que confunde el concepto de “exigente”, para justificar un “NEXT” de oportunidades fallidas, pretexto a la imposibilidad de enfrentar y reconocer fracasos y meas culpas.
Fracasos emocionales, sentimentales, de pareja, y en todos los ámbitos que como escapista de los tiempos modernos, mutó del opio, a la justificación y el delirio de buscar chivos expiatorios y parecer incólume ante ellas mismas.
Machismo, Feminismo……¿¿¿¿Qué fue primero, el huevo o la gallina????
Cual es la lógica, al concluir cientos de lecturas sobre insomnes pruritos lúdicos, que renacen como el ying y el yang de los despechados, incomprendidos, desamados y desolados. Causa y efecto recurrente en este mundo del desecho, en este mundo de carencia de compromisos, responsabilidades, sacrificios, tolerancia y solidaridad. Un mundo individualista, egocéntrico, sin valores ni ética; un mundo que prefiere ante el reto de superar barreras y crecer, la comodidad del recambio, de botar y comprar.
Somos una sociedad bombardeada mediáticamente con la opción inobjetable del desuso, del recambio, del renuevo. Nos desinforman y corrompen como políticamente incorrecto, cuestionar siquiera el fundamento de la cultura de la eterna renovación , sustentada en el inconsciente, como teoría mesiánica consumista del mítico ave Fénix.
Preferimos la salida fácil, cortoplacista, de beneficio dudoso, como el que elige con filtro economicista un bien de bajo rendimiento total lo cambia, es barato…..aunque pague a la larga por cien de calidad o peor, se acostumbre a la mediocridad funcional, en desmedro de la excelencia como beneficio.
Serán seres humanos cobardes, traumados, con temor al dolor, al reto de enfrenta y superar obstáculos, pánico a resolver dificultades o, incapacidad para enfrentar el costo de la superación de conflictos propios de la evolución como individuos pensantes. Preferimos andar por la vida echándole la culpa al mundo, al otro, a la mala suerte en vez de la autocrítica a elecciones mal hechas.
Patéticos y recurrentes fracasos en la selección de pareja; derivan en mujeres traumatizadas y autocomplacientes, inducidas a estructurar una justificación que las exculpe pero que avale sus actos.
Que mejor que reinventar el concepto de EXIGENCIA....
Paradójico, por no decir contradictorio, que la pareja elegida y seleccionada por la misma mujer, la cual no ha variado su coeficiente intelectual, hoy despotrique sobre su ayer admirado objeto de culto. ¿Dónde se equivocó, ayer u hoy, en sus parámetros de selección del macho mejor dotado? Si no lo sabe ¿No será probable que continúe en la escalada de fracasos?
NO!!!! Qué interrogantes más machistas!!! Por supuesto que no. Lo que pasa es que ellas no se equivocan nunca, el objeto elegido "fue" el correcto pero no evolucionaron como ellas, ya no daban el ancho de sus exigencias y obviamente, optan por uno mejor, el cual, después de un tiempo invariablemente “dejan” (recuerden eso, es un pecado de blasfemia admitir que las dejaron) por otro modelo más evolucionado y así el ciclo de la mujer insatisfecha, y con energía erótica transmutada, a elucubrar doctrinas que argumenten su inconformismo con el sexo opuesto.
Este conflicto me superó, no tengo la madures emocional para enfrentar esta coyuntura, mis prejuicios me sabotean, mis rollos y traumas me coartan, los celos me boicotean para transar en pos de un beneficio común. Frases inéditas en el escenario contemporáneo……serían diálogos de un ejercicio ficticio solamente.
¿Quién esta realmente castrado emocionalmente? Cuando prefieren ante un conflicto arrancar a un dejá vu insoslayable de eternos conflictos nunca superados…
Es interesante denotar las actitudes de un machista pero más interesante aun, es analizar quién formó a un machista, quien formó a ese hombre castrado, al hombre pollerudo, al infiel, al inseguro. ¿Quién educó a los millones de hombres que dejaron sólo en compañía de vino y cigarros, como único compañero de noches de insomnio, a tantas mujeres que la amargura y soledad, le dan el ímpetu inquisidor para crucificar con labia o con letras, a la encarnación de sus victimarios?
Mujeres que suplican ayuda, que sus vidas de contradicciones las supera en enfrentarse al Frankenstein creado en sus polleras, mujeres intelectuales, exitosas, ávidas de todo pero sedientas de amor, pasión y protección. Que sobreprotegen en su regazo a los nuevas generaciones de capados que luego las victimizan….. Mujeres que se enorgullecen que sus prospectos de patanes desvirguen a diestra y siniestra, que los reprochan si exteriorizan su dolor con lágrimas, que se enorgullecen ante sus crías, que su pareja les defienda el honor a golpes….mujeres que no dejan crecer, que sobreprotegen hasta atrofiar los cojones………….mujeres que después rasgan vestiduras ante la frustración, amargura y soledad, que su propia creación les propinó.
Miguel Feuereisen M.

6 comentarios:

  1. Muy Interesante, profundo, analítico y por sobre todo ácido, me llaman la atención en particular tus dos últimos párrafos, QUE VALOR!!! :

    Es interesante denotar las actitudes de un machista pero más interesante aun, es analizar quién formó a un machista, quien formó a ese hombre castrado, al hombre pollerudo, al infiel, al inseguro. ¿Quién educó a los millones de hombres que dejaron sólo en compañía de vino y cigarros, como único compañero de noches de insomnio, a tantas mujeres que la amargura y soledad, le dan el ímpetu inquisidor para crucificar con labia o con letras, a la encarnación de sus victimarios?

    Mujeres que suplican ayuda, que sus vidas de contradicciones las supera en enfrentarse al Frankenstein creado en sus polleras, mujeres intelectuales, exitosas, ávidas de todo pero sedientas de amor, pasión y protección. Que sobreprotegen en su regazo a los nuevas generaciones de capados que luego las victimizan….. Mujeres que se enorgullecen que sus prospectos de patanes desvirguen a diestra y siniestra, que los reprochan si exteriorizan su dolor con lágrimas, que se enorgullecen ante sus crías, que su pareja les defienda el honor a golpes….mujeres que no dejan crecer, que sobreprotegen hasta atrofiar los cojones………….mujeres que después rasgan vestiduras ante la frustración, amargura y soledad, que su propia creación les propinó.

    MI PREGUNTA DEL MILLON!!!

    TU EN DONDE TE UBICARIAS?

    TE JUSTIFICAS O SOLO TE EXCUSAS???
    Me siento desnuda, me confrontó tu texto……
    A mi no me queda más remedio que tomar algunas medidas:

    1.Imprimí 3 Copias, Para mi, Mi madre y mi suegra!!!

    2.No mas Cosmolitan (tratare de dejar Corin Tellado)

    3.Cambie marlboro por “algo mas natural”

    4.no más MP3, desempolvare la sinfonola de la abuela…

    5.Me libero de la dieta, la empresa y la moda… hippie desde hoy…

    6.Al diablo con la sensualidad femenina, incluso me raparé…

    7.Consultare al neurólogo, quizá alguna neurona se pueda rescatar…

    8.Me volveré Lesbiana… así yo también tendré derecho a cambiarla por modelo 2010 o directo al 2011 totalmente equipada.

    Jajajajaajajaj… UPPSSS

    Adriana Molina Enriquez

    ResponderEliminar
  2. ...porque la sociedad actual,tan arrogante, tan fatua se empecina en urgar donde poco hay que urgar?
    aqui en europa,y en especial en mi amado pais,los valores basicos los tenemos trastocados, parte importante ,creo yo, consecuencia de la mania de intentar que nuestras mujeres sean otra cosa y que nuestros hombres tambien ! que estamos consiguiendo? mas violencia fisica y psicologica ,la peor!parejas destrozadas,sexo prematuro,promiscuidad,matrimonios rotos ,resultado? suplir un buen momento romantico, perder el enorme encanto de la ternura de una mirada de amor o de deseo, anular la enorme potencia del juego inicial , aislar los sentidos de la condicion humana ,todo ello para enchufarse a la "play station" al "mobil" y a un consumismo desenfrenado.y la guinda horas y horas frente a la caja tonta o con los audifonos a todo volumen!eso es vivir?
    Queridas amadas,deseadas feminas, por favor seguid siendo mujeres, yo os prometo que seguire empecinado en que sigan habiendo millones de hombres,que os aman que os desean y que os necesitan como complices!
    y por lo que a mi respecta la unica medida que hoy tomare sera procurar entregar un poquito mas de mi mismo,empezando por mi amada,conseguir que aunque en invierno un rayo de sol sonroje mis mejillas,seguro que sonreire, y dare gracias a buen Dios por regalarme un dia mas en este mundo tantas veces tan incomprendido!
    habria menos violencia de toda indole!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me siento tan ocioso leyendo lo imposible, con tanta verborrea me dio insomne prurito lúdico. seudointelectual.

    tengo dos posibles conclusiones:

    1 sale de closet nomas.
    2 no te la puedes con tu mina, tu vieja y tu vida.
    (si es que tienes mina y no te ha votado)

    Claudio Mosel

    ResponderEliminar
  4. Nunca vi un texto tan mal escrito. Ni en mis inicios de periodista escribí tan mal. Y por si fuera poco, un machista, un energúmeno que la va de filósofo social. Este cree que a hombres como él - porque habla de sí mismo -, lo generaron mujeres. Solo mujeres... ¡Oh, la partenogénesis existe y el mundo no lo ha notado!
    Pobre tipo... Me pregunto qué pensarán las mujeres de su familia, si es que las hay o si es que la tiene.
    Seguro que alguna lo superó y por eso necesita dar tantas explicaciones.
    El clásico seductor inseguro:verborrágico. Escribe mucho, dice poco y mal.
    Los machos de veras hablamos poco y hacemos lo que tenemos que hacer: asumimos nuestros actos. "Res, non verba".

    ResponderEliminar
  5. ¿Este majo existe o está pintao? Freud y sus cantaores harían un tablao con su escrito. Pero pa reírse. Umberto Ecco y Daniel Cassani deberían dedicarle la vida entera pa enseñarle a escribir. Y, naturalmente, debería salir del closet o hacerse cargo de las majas con las que no puede. Si es que a esta altura tiene alguna...
    Hay gente pa' tó...

    ResponderEliminar
  6. ¿Este hombre es o se hace? Capaz que las dos cosas. Asumir lo que se es, en lo bueno y en lo malo es cosa de gente ADULTA. Aquí solo veo un niño malcriado en el cuerpo de un adulto que - obviamente - prefiere echarle la culpa a los demás de SUS propios errores. La eduación que recibimos podrá influirnos, pero llega una edad en la que los pantalones largos y los tacones llegan y hay que llenarlos... si se tiene con qué. A los pantalones me refiero en este caso, que los tacones no son imprescindibles para sentirse mujer con ovarios en su sitio.

    ResponderEliminar

Tus Comentarios son muy importantes para mi