viernes, 23 de octubre de 2009

FACEBOOK

¿Ha ido cambiando la orientación de Facebook desde su génesis o quizá nosotros la fuimos transformando.......?
Era promisorio; un portal para crear grupos gregarios en propósitos, tópicos, y así; fomentar el debate de ideas, crítica contingente, análisis con argumentación informada y cualquier fin que aglutine a un espectro de esta sociedad fraccionada.
Era promisorio, pretérito por desgracia…
Hoy en día, es sólo el afán de muchos por exteriorizar esa vergonzosa condición arribista de consumo superfluo y banal, eje de distracción a la monotonía diaria de una sociedad light y materialista.
¡¡¡I'm a winner!!!! y mis botines de éxito los debo ostentar para la admiración y envidia de mis seguidores. Logré tener un blackberry (eso si, lo saco con estilo casual, como si hubiese nacido con él....), el iPod (obvio), mi Mac (solo para estrato AB) y lo mejor para el final, la 4x4 NEGRA Hummer y si no pude....una Expedition -referencia sólo válida para México. Es; en la jerarquía del aspirante a ídolo como usuario con más adherentes, el Top Five del status.
Ahora el tener más amigos en FB es sinónimo de high profile, fama y reconocimiento, de demostrar connotación, admiración y envidia……es como el gozo intrínseco del emergente al causar impacto social.
Coleccionar AMIGOS, extraña definición para ostentar a los otros, de una admiración numérica.
Imaginen la patología del stress que les provoca estar frente al teclado horas y horas, mandando invitaciones a diestra y siniestra a quien lleguen a recordar que se les cruzó por la vida; ex colegas, conocidos de chat, contactos de messenger, ex novias, en fin; cualquier víctima de la seducción que les produce el invitar y el aceptar, y también; la ansiedad o frustración de chequear si los han aceptado o ignorado.
Enfrentan horas robadas a la familia, los hijos, el trabajo y la pareja; como una obsesión viciada, son los nuevos herederos del twitter o la derivación de una generación que se "educó" con los videos juegos. Comportamiento de masas digno de estudio sociológico.
La finalidad de objetivos cambia como metamorfosis por sus cerebros sin notarlo.
La premisa de ser inevitablemente gregario para unificar criterios en base a intelectualidad, educación, cultura e información (no pocos por desgracia confunden la información técnica, profesional o académica con la cultura.....) pasa si o si, por la odiosidad de ser selectivo, y en esto; la cantidad versus la calidad es una regla.
La selección es necesaria para confluir un espectro de actores dinámicos e interlocutores válidos, sino; se confunde la finalidad o quizá solo se demuestra que la orientación real, es más banal, y apunta a denotar ante otros, sus reales intenciones fútiles y superficiales, importadas como usuario premium de las prácticas del chat.
Es muy difícil en un espectro sin filtro alguno, que solo adicionar conocidos de cualquier índole; fluir debates, tolerancia e intereses globales a menos que estos sean MUY GLOBALES para que aglutinen a un espectro heterogéneo.
Sólo veremos como ente dinámico de asombro casi irrisorio a:
  • Ana se ha hecho fans de cualquier fin
  • Ana comentó el álbum de fotos de Eduardo Alfredo
  • Ana le gusta el enlace de Isabel
  • Ana tiene mucho calor y quiere salir a tomar unas chelas!!!
  • Ana esta cansada de limarse las uñas frente al messenger
  • Ana no le gusta que maten gente en las guerras
  • Ana manda kisses a sus amigas
  • Ana y Brian Soto ahora son amigos
  • Ana y Jonathan Pérez son familiares
  • Ana esta triste porque hay gente mala en el mundo
  • Ana está ansiosa y manda una carita de pena porque no tiene alguna causa que seguir hoy

Y así sigue y sigue……..y los debates y las ideas, y la FINALIDAD…
La pregunta es ¿Se perdieron en el camino de ostentar mas amigos o nunca existieron?
Imaginen cuantas horas pasa Ana al teclado de FB mandando invitaciones, chequeando que alguien la acepte y enviando buenos deseos a la humanidad, haciéndose fans de Harry Potter….o uniéndose a la causa de monos albinos en Indonesia….
Además, no cabe duda que Ana a su vez distribuye muy bien su tiempo, cuando no tiene panoramas de "viernes por la noche" o de fines de semana; entre FB, messenger, sonico, hi5, chats latinos de trasnoche, mandar MMS, charlar horas por el iPhone y cuando mundo virtual la haga sentirse menos sola detrás del teclado, su café y clásicos literarios como el Código Da Vinci, la biblia de Paulo Coelho y los infaltables libros de superación personal.
Tips del chateador:
  • -jajajajajaaja…..- chateador novato
  • -ok- esos son salvadores para surfear entre ventanitas de contactos, y no aparecer como ausente al diálogo interesantísimo del internauta de turno. Así chatea con varios al mismo tiempo. Chateador experto
  • -carita feliz o de pena- elemental para todo chateador que se respete
  • -análisis profundo sobre a quien dejar bloqueado o no- grandes coyunturas existenciales. Chateador coqueto con variado sexo opuesto de turno

Todo esto matizado con twitteos, música online de fondo, incienso…
Conclusión; pobre Anita…esta sociedad la ha transformado en una víctima de la soledad, de la frustración pero por lo menos ya sabemos que gracias a la tecnología, tiene todo su tiempo ocupado…

Miguel A. Feuereisen

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son muy importantes para mi